home > tour history > 2017 > Santiago > Media Reviews

Saturday, 30th September 2017
Back  

Santiago, Chile - Media Reviews

Def Leppard salvó del fracaso la clausura del Santiago Rock City By EFE

English Translation

El conjunto británico se presento en el Estadio Monumental, el cual aguantó los embates de la lluvia.

El rock duro de la banda britanica Def Leppard rescató este sábado a la segunda jornada del Santiago Rock City, un día en el que sólo su solvente puesta en escena salvó a un festival al que no le acompañó la suerte.

Durante la semana había cancelado su presentación Aerosmith, el grupo que atraía el público, por las convulsiones que sufrió Steven Tyler, el cantante de la banda, tras su show en Sao Paulo.

La renuncia de Aerosmith provocó que mucha gente se bajase del concierto, y además la lluvia caída durante todo el día tampoco contribuyó a mejorar la situación.

Y así lució el estadio Monumental de la capital, donde no se sabía si esperar una prolongación del hito histórico que marcaron la víspera The Who y Guns N' Roses o resignarse a una transición marcada por lo que pudo ser y no fue.

Pero, sin embargo, cuando al final del sábado ya no cabía esperar nada que destacase en un día anodino, surgió Def Leppard, ese seguro de vida que cualquier aficionado a la música agradece.

Tyler Bryant & The Shakedown intentó alegrar la velada y la entonó a base de ganas y los fundamentos que siempre sostienen un concierto de rock, porque sonó fuerte, afilado, agresivo, seductor.

Faltaba algo en el Monumental, medio vacío porque se devolvió la mitad del importe de la entrada a quien lo solicitó por la ausencia de Aerosmith, pero allí reinaron Joe Elliot y sus chicos.

Ya no son jóvenes y cuarenta años de carrera les adornan, pero ni siquiera necesitan esa vitalidad para coronarse como reyes del glam rock gracias a exitazos como 'Let's get rocked'.

"Suenan mucho más fuerte de lo que esperaba", decía uno de los asistentes que quizá no sabía que Def Leppard es garantía de contundencia y energía en cualquier lugar que tenga la suerte de acoger un concierto suyo.

El mejor ejemplo de este paisaje es el batería de Sheffield (Inglaterra), que perdió un brazo en un accidente de coche y aun así simboliza el espíritu mismo de la banda por su entrega y su potencia.

En el Monumental sonaron 'Foolin' y 'Dangerous', entre otras, y en el estómago de cada uno de los asistentes resonaron los bajos con cada tema de una de las grandes bandas de la historia del rock.

Cuarenta años después de su primer concierto, Def Leppard conoce a su público y sabe que forma parte de la historia de este género con una generosidad que pocas veces se ve en otras bandas.

Le rindieron homenaje a Steven Tyler, el cantante de Aerosmith que no pudo estar con un recuerdo en forma de riff a Offspring antes de dar paso a iconos como 'Pour some sugar on me' o 'Hysteria'.

Siguieron 'Animal' o 'Armaggedon it', y para entonces al público ya se le había olvidado que llovía y que no estaba Aerosmith y toda la mala suerte que acompañó la jornada.

En definitiva, tras tocar todos los éxitos que surgen después de once álbumes de estudio, no le dejaron espacio a su audiencia nada más que para aplaudir.

Sin embargo, entre el público aún había quien ponía problemas: el jueves próximo Chile se juega su clasificación para el Mundial en el previsiblemente maltrecho césped del Monumental.

"Aquí solo va a haber barro", decía uno de los asistentes, que se hacía eco de las quejas de algunos jugadores de la selección chilena por el estado de la superficie.

Pero dio igual: Def Leppard es una banda instalada en los altares del rock y solo necesitó un concierto para demostrarlo y salvar la segunda y última jornada del Santiago Rock City.

By Cooperativa 2017.


Def Leppard: Ni la lluvia ni el frío pueden con 40 años de carrera

English Translation

Los británicos dieron el cierre que sus seguidores merecían en la segunda jornada del Santiago Rock City.

Aunque muchos pusieron en duda el buen desarrollo del festival Santiago Rock City luego de que Aerosmith debiera cancelar su venida a Chile por los problemas de salud de Steven Tyler -traspié al que se le sumó la torrencial lluvia que cayó sobre el Estadio Monumental- Def Leppard supo hacerse de la segunda noche de esta gran cita rockera.

En cerca de 90 minutos, los británicos, que debutaron en nuestro país, demostraron la vasta experiencia que sólo se puede obtener con las cuatro décadas de carrera que ostentan los intérpretes de "Let's Get Rocked".

La segunda jornada del festival comenzó con los chilenos Kuervos del Sur que, pese al aguacero que caía en la capital, lograron encender al poco público presente a esa hora. Luego de ellos, fue Marky Ramone quien se subió al escenario para inyectarnos una fuerte dosis de punk y dar paso a Tyler Bryant & The Shakedown, banda estadounidense que tuvo el gusto de presentarse en ambas noches del Santiago Rock City.

Y, si bien la labor de todas las bandas fue cumplida con creces, nada nos preparó lo suficiente para lo que nos mostró Def Leppard, que supo mantener al público cautivo desde el primer acorde de "Let's Go" hasta el último de "Photograph".

Un setlist construido a base de éxitos fue el estímulo perfecto para quienes habían esperado a la banda por tantos años y que echarían pie atrás por una lluvia o una mala pasada. Diecisiete canciones probadas en un orden idéntico en Argentina que cerraron una jornada que tuvo que luchar contra un aguacero, el frío y la cancelación de uno de los números principales, pero que aún así serán recordadas como un debut memorable.

By sonarfm 2017.


Def Leppard se echa el equipo al hombro en el cierre del Stgo Rock City By Bastián García Santander

English Translation

La segunda jornada y final del Stgo Rock City, antes de su inicio, podía calificarse como accidentada. L.A. Guns y Ratt fueron los últimos grupos confirmados y los primeros en cancelar por diversos inconvenientes personales. Y Aerosmith, la gran perla de la noche de sábado en la capital, debió borrarse del cartel de artistas por una enfermedad de su líder, Steven Tyler. Se subió Kuervos del Sur, Marky Ramone y Tyler Bryant & The Shakedown, invitados de Guns N’ Roses que repitieron su presentación de este viernes. Aunque la convocatoria quedaba en manos de Def Leppard.

La banda británica fue promovida como plato principal y respondió de manera inapelable, dotada de un catálogo de grandes éxitos repartidos por el final de los 70 y todo lo ancho de la década de los 80, pero también por un sonido en directo perfectamente calibrado. Solidez técnica en la que resalta la batería de embates profundos de Rick Allen y la guitarra furiosa del acalorado Phil Collen, que solo aguantó 15 minutos de show con una chaqueta que luego se quitó para mostrar su cuerpo bien trabajado.

Instrumentación condensada en el registro y personalidad del blondo Joe Elliott, responsable de estilizar el heavy metal y acercarlo a nuevos públicos, gracias a un vaivén entre salvajismo y romanticismo, sin olvidar esa atmósfera de lujuria constante que marca su carrera.

Porque canciones como “Let’s go”, la primera del setlist, “Let it go” y “Animal” generan una sensación sobreestimulante, como si en medio de un viaje de trasnoche por la carretera los poco más de 30 mil asistentes que llegaron al Estadio Monumental se encontraran de repente con una avenida iluminada solo por las luces de los letreros publicitarios de cabarets y espectáculos nocturnos explícitos.

Si incluso el frontman se viste de traje blanco y sombrero de copa, como presentador de un show sin censura musicalizado por “Rock on” y “Man enough”.

Con menos parafernalia y relleno que Guns N’ Roses la noche anterior, Def Leppard asumió la responsabilidad y, en su debut en Chile, cerró con categoría la primera edición del Stgo Rock City.

By t13 2017.


Def Leppard abrochó con elegancia la segunda jornada de Santiago Rock City By Patricio Avendaño R.

English Translation

Pese a la muy lamentada carencia de Aerosmith para esta noche de cierre (que sin duda repercutió en la asistencia de la gente) los que tuvieron la responsabilidad de hacerse cargo del broche de la jornada fueron los ingleses de Def Leppard, quienes, a punta de un sonido impecable, una espectacularidad visual incandescente, la destreza de sus músicos y un puñado de hits incrustados en el memorial rockero, dieron una verdadera clase como epílogo musical del evento.

Con mucho frío (ya la lluvia había cesado hace un buen rato) y con un Estadio Monumental mucho más concurrido, la banda arrancaba incluso antes de lo presupuestado. Fue con ‘Let’s Go’ que le dieron un declarado vamos a un show cargado a los clásicos, reverenciando un poco su trascendencia, los 30 años del “Hysteria” (sonaron 7 de aquel disco) y que, pese a ser una banda que derivó su sonido más heavy en sus inicios hacia el soft y las baladas, siempre ha mantenido un séquito fiel debido a que el rock sigue fluyendo por las venas de sus músicos, como quedó demostrado anoche con impecables solos de bajo, batería y guitarra que sacaron ovaciones y aplausos.

‘Animal’, ‘Let it Go’, ‘Foolin’ pasaban mostrándonos a una banda sonando a todo cañón, que sumado al espectacular juego de luces e imágenes despertaban la emoción y sorpresa de la gente. El turno para una infaltable como la intensa ‘Love Bites’ terminó por convencernos, haciéndola sonar a la perfección. Joe Elliot, en sus 58 años, por lo demás muestra vigencia en su voz que tuvo casi nulos puntos bajos y la prestancia y actitud del guitarrista Phil Collen (sin polera prácticamente todo el show como es su característica, y pese al frío imperante) de verdad fue digno de aprecio y admiración por protagonismo y solidez al instrumento.

‘Armaggeddon It’, ‘Rock On’, seguían la fiesta de nostalgia y rock en el Monumental que estaba algo hipnotizado con la performance. “40 años celebramos como banda” decía Elliot con sombrero en copa ahora preocupado de ir repasando temas de High ‘N’ Dry’ o ‘Pyromania’ además, y quien en algo de español habló para interactuar con el público pese a disculparse por no hablarlo a la perfección. ‘Rocket’ era lo que seguía para hacer cantar a un público entregado y que devolvió el gesto con gritos y aplausos. “Muchas Gracias” decía Elliot, para después pasar a los solos notables de los guitarristas y al de batería de la figura de Rick Allen, quizá todo un símbolo de auto superación en el rock, tras el magro episodio de perder un brazo en un fatal accidente automovilístico, pero aun así rehabilitándose y continuando en la batería de los de Sheffield.

‘Hysteria’ era una que se esperaba y esos coros sonaron a gran escala por la banda y asistentes, Elliot, quien además pidió por la recuperación de Steven Tyler de Aerosmith, mencionó a las otras bandas presentes en el festival, y en este tema aprovechó de hacer un guiño a ‘Heroes’ de Bowie.

Lo que se acercaba en la parte final era un remate de clásicos y hits de primera factura. ‘Pour Sugar on Me’, ‘Lets Get Rocked’ y para el regreso del encore dos infalibles como ‘Rock of Ages’ y ‘Photograph’, todo para abrochar un show que de verdad se hizo corto, pues también quedaron afuera cosas como ‘Make Love Like A Man’ o ‘Two Steps Behind’, entre otras, pero que en cuanto a contundencia, rescate clásico y variedad fue un más que digno número para cubrir la dolida ausencia de Aerosmith.

By Nacion Rock 2017.

Back

share this page:



get def leppard news

Stay in touch with the latest updates.




explore def leppard tour history
All News
Tour News
Album News
All Tours